Nacionales

Séptima refinería se construirá en Dos Bocas, Tabasco

2019-03-18 - Redacción

Rocío Nahle, secretaría de Energía, informó que se construirá la séptima refinería del país en Dos Bocas, Tabasco, la cual tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día y el tipo de crudo que procesará será de 22 grados API, “las seis refinerías que ya tenemos están diseñadas para (procesar crudo de) 32 grados API, esta va a ser para un crudo más pesado porque es el que tenemos.



Radio Fórmula

Vamos a aprovechar e impulsar las capacidades tecnológicas de Pemex y el Instituto del Petróleo, que son quienes nos han estado acompañando en este proceso. Se tienen 566 hectáreas de terreno que es federal, ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudio topográficos y  geotécnicos,  hidrológicos, ambientales y sociales”, dijo.

Además, reveló que la nueva refinería “tendrá 17 plantas de proceso. Contará con su planta de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento. Tendrá una infraestructura externa con base en la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, acceso carretero”.

Durante la conferencia matutina, Nahle contó que en campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) “nos pidió hacer un balance energético, y los vemos. Hoy vemos que se está importando el 80 por ciento de combustibles, porque no estamos produciendo y necesitamos aumentar la producción, por eso vamos a necesitar una nueva refinería”.

Por ello, de acuerdo con el balance y con lo que reportó el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza), con el aumento de producción, se contempla la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación, que estará ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco”, señaló.

La secretaria de Energía explicó que la relación consumo producción en México es muy baja, en comparación con países como China, Japón, Estados Unidos e India.

“Nosotros (México) reportamos el año 2017 y 2018 el 22.9 por ciento de nuestra relación consumo-producción; ante estos datos hoy se inicia el proceso de la licitación del project manager construction, que estará en la refinería de Dos Bocas Tabasco”, reveló.

“Y como dato, las mejores prácticas a nivel mundial, por ejemplo, China tiene un crecimiento en el producto interno bruto (en el 2016 y 2017) de 6.1. Su producción de gasolina fue de 2 millones 98 mil barriles por día, su relación de producción y consumo lo tiene al 10o por ciento. Estados Unidos, su relación con el PIB, producción de gasolina y  su consumo está al 99.5 por ciento. Japón, que no produce petróleo, en su relación de consumo y producción está al 95 por ciento. La India, en relación a su producción y consumo, está al 99.5 por ciento”, informó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Chihuahua, con el precio más alto en Gas L.P.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detall...

Cae ex ejecutivo de banco ligado a caso Oceanografía

La Fiscalía General de la República detuvo en Tabasco a Erick Cervantes Murillo, ex ejecutivo de ...