Regionales

Realiza Upnech Juárez proyecto para desarrollo integral de niños sin escuela

2019-02-18 - Redacción

Detectan casos especiales relacionados con necesidades educativas especiales y carencias materiales; canalización directa de apoyos materiales con ropa, zapatos y materiales escolares.


 

Buscan motivar  a la niñez en su  aprendizaje de lectoescritura, uso de regletas, y en el proceso de  comunicación y  convivencia. 

 

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Juárez, llevaron a cabo la elaboración de un proyecto para el desarrollo integral de niñas y niños que por diversas circunstancias no acuden a la escuela.

 

Los resultados que arrojó este esquema fueron entre otros, la detección de casos especiales de integración relacionados con Necesidades Educativas Especiales (NEE), la reinserción escolar de niñas y niños que por carencias materiales no tuvieron acceso a la educación, además de la canalización directa de apoyo con ropa, zapatos y materiales escolares.

 

El trabajo inicialmente se elaboró pensando en menores del fraccionamiento Parajes de San José, quienes no acuden a clases, y por ende, se encuentran en notable rezago educativo; por tal motivo, durante un período de 6 meses, en una casa acondicionada que facilitó un grupo de personas de la Iglesia Bautista, se iniciaron las acciones conducentes a corregir esta problemática.

 

El proyecto piloto surgió del interés para poner en práctica la propuesta y al mismo tiempo  atender  las necesidades de las y los infantes, lo cual forma parte de un proceso de investigación, a partir del nuevo enfoque educativo,  que podría considerarse  para  otras comunidades marginadas.

 

 

 

De esta forma, se conformó un equipo de 9 personas, que de manera constante  trabajaron todos los fines de semana durante 6 meses, en actividades que se orientaron en base al modelo “Escuela de los 7 Pétalos”, que propone la implementación de Pedagogía 3000 para motivar  a las y los niños en su  aprendizaje de lectoescritura y el uso de regletas, pero sobre todo, en el proceso de  comunicación y  convivencia. 

 

La Escuela de los 7 Pétalos es una red internacional de escuelas nuevas, concebidas por Pedagogía 3000, para co-crear una educación integral amena, humana, cariñosa, multicultural, de paz, de respecto, que atienda las necesidades reales de la niñez de hoy y de mañana, de la nueva sociedad y del planeta tierra, que se organizan en siete áreas pedagógicas entrelazadas, que incluyen: bienestar físico y deportes, área cognitiva articulada contextualizada de alto nivel académico, área emocional y multicultural, todas las artes, ecología, ciencias aplicadas y desarrollo personal. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Brenilda Carrillo, nueva directora de Upnech

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 14 fracción I, II, III y IV, así como el 18 fra...

Mujeres asisten a grupo de reflexión

Mujeres que asisten al grupo reflexivo del Centro de Servicios Comunitarios Integrados “2 de Octub...

Por suspensión en centros, reubican a 51 menores

En lo que va del presente año, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, enc...