Regionales

Realiza Upnech Juárez proyecto para desarrollo integral de niños sin escuela

2019-02-18 - Redacción

Detectan casos especiales relacionados con necesidades educativas especiales y carencias materiales; canalización directa de apoyos materiales con ropa, zapatos y materiales escolares.


 

Buscan motivar  a la niñez en su  aprendizaje de lectoescritura, uso de regletas, y en el proceso de  comunicación y  convivencia. 

 

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Juárez, llevaron a cabo la elaboración de un proyecto para el desarrollo integral de niñas y niños que por diversas circunstancias no acuden a la escuela.

 

Los resultados que arrojó este esquema fueron entre otros, la detección de casos especiales de integración relacionados con Necesidades Educativas Especiales (NEE), la reinserción escolar de niñas y niños que por carencias materiales no tuvieron acceso a la educación, además de la canalización directa de apoyo con ropa, zapatos y materiales escolares.

 

El trabajo inicialmente se elaboró pensando en menores del fraccionamiento Parajes de San José, quienes no acuden a clases, y por ende, se encuentran en notable rezago educativo; por tal motivo, durante un período de 6 meses, en una casa acondicionada que facilitó un grupo de personas de la Iglesia Bautista, se iniciaron las acciones conducentes a corregir esta problemática.

 

El proyecto piloto surgió del interés para poner en práctica la propuesta y al mismo tiempo  atender  las necesidades de las y los infantes, lo cual forma parte de un proceso de investigación, a partir del nuevo enfoque educativo,  que podría considerarse  para  otras comunidades marginadas.

 

 

 

De esta forma, se conformó un equipo de 9 personas, que de manera constante  trabajaron todos los fines de semana durante 6 meses, en actividades que se orientaron en base al modelo “Escuela de los 7 Pétalos”, que propone la implementación de Pedagogía 3000 para motivar  a las y los niños en su  aprendizaje de lectoescritura y el uso de regletas, pero sobre todo, en el proceso de  comunicación y  convivencia. 

 

La Escuela de los 7 Pétalos es una red internacional de escuelas nuevas, concebidas por Pedagogía 3000, para co-crear una educación integral amena, humana, cariñosa, multicultural, de paz, de respecto, que atienda las necesidades reales de la niñez de hoy y de mañana, de la nueva sociedad y del planeta tierra, que se organizan en siete áreas pedagógicas entrelazadas, que incluyen: bienestar físico y deportes, área cognitiva articulada contextualizada de alto nivel académico, área emocional y multicultural, todas las artes, ecología, ciencias aplicadas y desarrollo personal. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Organiza Upnech Guachochi panel para mediar conflictos

Como parte del curso “Educación y Convivencia para la Paz”, que se imparte en el octavo semestr...

Apoyarán Estado y Juárez estancias infantiles

El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra precisó que el Gobierno del Estado y ...

Trabaja municipio en plan de desarrollo urbano

El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, informó que...