Política

Propone Omar Bazán tipificar el delito de maltrato infantil

2019-06-14 - Redacción


El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar el delito de Maltrato Infantil e imponer penas de uno a cinco años de cárcel a quien lo cometa.


 

Se trata de reformar el Titulo Sexto, Capítulo II y artículo 185, del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

CAPITULO II

MALTRATO INFANTIL

Artículo 185. A quien ejerza abuso, maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del Infante o poner en peligro su supervivencia, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días de multa.

La primera infancia comprende a niñas y niños de hasta 7 años de edad.

Los actos de maltrato se entenderán en los términos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, precisó el también dirigente estatal del PRI.

Omar Bazán recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua en su artículo 4, estipula que: “El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre toda cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector. También implica que en cualquier decisión que se tome se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones tomando en consideración el catálogo íntegro de sus derechos, tanto en el momento como proyectado a futuro”.

Asimismo, en el artículo 8 se establece “Son niñas y niños las personas menores de doce años y adolescentes las que tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. La primera infancia comprende a niñas y niños de hasta 7 años de edad no cumplidos. Cuando exista duda de si se trata de una persona mayor de dieciocho años de edad, se presumirá que es adolescente. Cuando exista la duda de si se trata de una persona mayor o menor de doce años, se presumirá que es niña o niño”.

Pese a lo anterior, indicó, no se han obtenido los mecanismos jurídicos que logren a perpetuidad los derechos de nuestros niños, lo que hace necesario reforzar la legislación para eliminar la violencia ejercida en contra de los niños, siendo el caso que esta figura jurídica, en nuestra legislación punitiva estatal no existe, es que se pretende tipificarla como delito.

En la exposición de motivos, el legislador local indicó que en 2017, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que México es el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años de entre todos los países que la conforman.

Los datos de la agencia internacional mostraban que alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas de este tipo de delitos y que solamente se conocer el 2 por ciento de los casos.

En su encuesta de Cohesión Social 2014, el INEGI mostró que la tasa de prevalencia para el delito de violación fue de mil 764 niñas, niños y adolescentes victimizados por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años. En el caso de tocamientos ofensivos y manoseos, la prevalencia es de cinco mil 89 casos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, identificó en el año 2013 a Chihuahua como uno de los Estados con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado, junto con Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila y Sinaloa.

El centro reconoció que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la de tipo sexual afecta predominantemente a la población femenina adolescente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tres de cada 10 niños manifestaron que sus papás les han hecho llorar, y uno de cada cuatro que han sufrido golpes en su casa.

En el documento “La situación de la familia y la infancia en México 2011”, se destaca que la mayoría de los adultos considera que la corrección de los niños debe hacerse primeramente platicando (67%); en segundo lugar, regañando (17%) y por último (15%) castigando.

Sólo uno de cada 100 considera que se les debe golpear. Durante 1999 a 2004, refirió, los maltratos más frecuentes detectados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron el físico 29.7 por ciento (más de 43 mil menores), la omisión de cuidados con 25.2 por ciento (37 mil) y el emocional, 22.9 por ciento (casi 34 mil).

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el orbe 150 millones de niñas y 73 millones de menores de 18 años fueron forzados a tener relaciones sexuales o experimentaron otras formas de violencia sexual durante 2002.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide Omar Bazán al Congreso dictaminar iniciativa que promueve el programa de retorno asistido de migrantes

El diputado Omar Bazán urgió al Congreso dictamine a la brevedad su iniciativa de reforma a la Ley...

Administraciones del PRI contribuyeron al desarrollo de Parral: Bazán

El diputado local Omar Bazán celebró el 388 aniversario de la fundación de Parral, una pujante ci...

Imperante respetar los derechos laborales de la PF: Bazán

En atención a las protestas efectuadas los últimos días por los miembros de la Policía Federal, ...