Internacionales

ONU defiende acceso al agua

2019-03-22 - Redacción


Más de dos mil millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos y es momento de eliminar esas desigualdades, afirmó Naciones Unidas en su reciente informe con motivo del Día Mundial del Agua.



Excelsior


A pesar de los progresos alcanzados en los últimos 15 años, la brecha de acceso al líquido es alarmante, refirió el documento, titulado No dejar a nadie atrás.

"El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

"Continúan la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, de aquí a 2050 estarán en peligro 45% del PIB mundial y 40% de la producción mundial de cereales, advirtió por su parte Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El informe mostró la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras de agua y saneamiento.

Detalló que el retorno de la inversión es alto. “El efecto multiplicador por cada dólar invertido se estima en dos para el agua potable y 5.5 para el saneamiento”.

De acuerdo con Naciones Unidas, en 2015, 65% de la población de América Latina y el Caribe tenía acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, pero sólo 22% a servicios de saneamiento gestionados de forma correcta.

Unicef agregó que en la región casi 89 millones de personas en la región carecen de un servicio básico de saneamiento y 495 millones no tienen servicios gestionados de forma segura.

Pidió no perder de vista que el 22 de marzo “sirve de inspiración para todos los gobiernos para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación”.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reportan mega fuga de agua en avenida Industrias

Ciudadanos que habitan por la avenida de las Industrias y calle Pino, al norte de la ciudad, reporta...

Hasta 20 fugas de agua diarias en la ciudad

En algunas calles de la ciudad el agua llega a correr como pequeñas cascadas, o como forma de lagun...

"No vamos a permitir roben agua de chihuahuenses": JMAS

Este martes la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) inició las clausuras de to...