Local

Hasta 20 fugas de agua diarias en la ciudad

2019-06-12 - Redacción

En algunas calles de la ciudad el agua llega a correr como pequeñas cascadas, o como forma de lagunas, todo generado de las fugas.


En chihuahua capital el porcentaje de desperdicio de agua por fugas es alto, así lo dio a conocer el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su último informe "Gobernanza del Agua en las Ciudades" determinó que el principal enemigo del uso eficiente del agua son las tuberías en mal estado y los descuidos, exponiendo que en la ciudad de chihuahua, se desperdicia entre el 40 y 45% del agua potable
En Cuauhtémoc, se tiene registro que al menos del 15 al 18% se desperdicia por esta misma causa. 


"Se originan por un desgaste natural de la red, como te decía, en más de la mitad tiene más de 40 años, entonces al agua estar corriendo se origina una fuga, en algunas ocasiones se pusieron los materiales no los más apropiados y esto también provoca fugas, tenemos un promedio de 20 fugas diarias que nos reporta la población.
En ocasiones señalan que las fugas duran días, aunque la junta municipal de agua y saneamiento, señala que cuenta con un tiempo establecido de reparación de 45 horas cómo máximo", señaló.


Otra de las quejas constantes por usuarios, son desperfectos en la vía pública donde se llevó a cabo la reparación, aunque justifican forman parte del proceso.
Una serie de escombro alrededor, por qué se hace esto? no es por descuido del organismo, sino porque tienen que dejarse unos conos, pero a veces la gente no los respeta y los quita y a la hora que vuelve a pasar por ahí un carro o un camión se vuelve a colapsar lo reparado y vuelve a generarse la fuga. por eso se genera y deja una serie de piedras de bloque, de tierra para cuidar la reparación, se deben dejar de 3 a 4 días que fragüe el cemento y después se pueden retirar.


En los últimos años se ha dado a conocer la importancia del cuidado del agua ante el desabasto en los mantos acuíferos de la ciudad, por lo que se pide reportar a la brevedad.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Si tengo diferencias con Perez Cuellar pero trabajamos por México: Loera

El súper delegado Juan Calos Loera, reconoció tener diferencias con el senador Cruz Pérez Cuélla...

Si tengo diferencias con Perez Cuellar pero trabajamos por México: Loera

El súper delegado Juan Calos Loera, reconoció tener diferencias con el senador Cruz Pérez Cuélla...

Desierto de California, sigue sacudido por réplicas

Réplicas de grandes sismos siguen afectando el desierto de California, pero baja la probabilidad de...