Nacionales

GN puede detener a migrantes, pero esa no es la instrucción: AMLO

2019-06-25 - Redacción

Legalmente la Guardia Nacional puede detener a los migrantes, pero no es un asunto legal; la instrucción es que se respeten los derechos humanos de todos, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO).


 

“Legalmente sí (puede detener a los migrantes), pero no es un asunto legal. Estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos. Está en la nueva reforma que se hizo a la Constitución”, dijo.

 

Por otra parte, el mandatario señaló que México está “cumpliendo un compromiso que hicimos (con Estados Unidos) de identificar en la frontera sur y hacer un registro de todos que ingresan a nuestro país”.

“Al mismo tiempo, estamos apostando a dar opciones a los migrantes, en sus lugares de origen y en México. También estamos cuidando que no se violen derechos humanos. Esa es la labor que se está llevando a cabo”, dijo.

A pesar de la instrucción dada, López Obrador aceptó que no se ha cumplido del todo y  ha habido excesos por parte de la Guardia Nacional, “pero la instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos de todos”.

“(La presencia de la Guardia Nacional) Es más que nada para regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos (de abuso), no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor. Es un trabajo que, en todo caso, le corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido; sin embargo, no es ese el propósito”, agregó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Garantiza AMLO que agua no se privatizará

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que durante su gestión no se privatizará ...

“Estamos listos para que nos reciba”: Adrián LeBarón a AMLO

Uno de los integrantes de la familia LeBarón se refirió al ofrecimiento del presidente Andrés Man...

Estudiantes del Cecytech en Juárez llevan apoyo a familias migrantes

Con el objetivo de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad y ante el marcado descenso en l...