Nacionales

Febrero, mes con más feminicidios en los últimos 3 años en Coahuila

2019-03-24 - Redacción

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), febrero pasado fue el mes con más feminicidios registrados en Coahuila en los últimos tres años.


Con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el reporte de incidencia delictiva del SESNSP señala que se abrieron cuatro carpetas de investigación por este presunto delito en el segundo mes de este año, el cual suma cinco si se cuenta el expediente iniciado en enero.

Para dimensionar los cuatro casos de febrero, hay que señalar que esta cifra no se alcanzaba desde enero de 2016 (36 meses antes).

Además, los cinco del primer bimestre de 2019 representan casi la mitad de todos los ocurridos en 2018 (12) y el 55 por ciento de los de 2017 (nueve). En comparación con 2016, el más azotado por el ilícito en los últimos años, con 14, lleva un 34 por ciento.

 

LA MAYORÍA EN TORREÓN

Las estadísticas a nivel municipal indican que de los cinco feminicidios que se han reportado durante el 2019, uno ocurrió en enero en Ramos Arizpe, y los otros cuatro en febrero en Torreón, y de estos en uno se acreditó que fue utilizada arma de fuego para el crimen.

 

Aunque el SESNSP presenta las denuncias reportadas por la FGE, según el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía coahuilense fue uno de los cinco órganos de procuración de justicia del País que se negó a dar información sobre sus protocolos para investigar la violencia feminicida




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Registran 604 muertes de mujeres

La Fiscalía General del Estado, informa que desde el inicio de la administración se han iniciado u...

Analizan retos en investigación de feminicidios

Con el objetivo de analizar las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y la...

Niño de 6 años muere en pleno campamento de verano en Saltillo

Un niño de seis años murió durante un campamento de verano realizado en Saltillo, Coahuila. Lo qu...