Nacionales

Exdirector de Semefo en Jalisco niega responsabilidad por traslado de cadáveres

2018-09-18 - Redacción


El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, negó que el traslado de 157 cadáveres en un tráiler fuera su responsabilidad, ya que es el Ministerio Público la instancia que dispone de los cuerpos no reclamados; y que, desde hace dos años, la Fiscalía tomó la decisión de rentar el vehículo ante la saturación del Semefo que trabaja al 200 por ciento de su capacidad.



Así lo expresó Cotero Bernal en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, y agregó que él fue solo un “instrumento para engañar a la sociedad”, porque no tiene responsabilidad, facultades, ni presupuesto para disponer de los cadáveres y su traslado.

"Así con esa vehemencia con que se pronunció el gobernador de que no se cumplió el protocolo en el manejo de los cadáveres -en principio, ni sabe cuál es el protocolo, ni hay protocolo-. Con esa vehemencia debía estar buscando a mi hija y a tantos desaparecidos en Jalisco.

"De cuatro años para acá se vinieron acumulando los cuerpos, pero la crisis, desde hace 2 años. No se tuvo la precaución de construirse un cementerio forense”, dijo Cotero Bernal.

Al respecto, el exfuncionario afirmó que el tráiler en movimiento con 157 cadáveres se debió a que el Semefo es insuficiente; que para no tener los cadáveres “en el suelo, descomponiéndose a gran velocidad”, se decidió rentar el tráiler; agregó que dichos cuerpos serían llevados a una bodega pero que, ante el reclamo de los vecinos por los olores fétidos, fue que tuvieron que moverlo.

"No sé de quién es la bodega, ni quién la renta. No tengo más información porque yo no lo contraté, el tráiler yo no lo pago. El tráiler está en movimiento porque se trata de atender los reclamos de la gente, porque no acepta tenerlo en ninguna parte. La Fiscalía tiene la problemática a tal grado que, donde se construía un cementerio forense, la gente se opuso y se suspendió la obra”, indicó Cotero.  

El extitular del Semefo jalisciense reiteró que el Instituto no es responsable de los cuerpos que su labor es identificarlos por vía odontológica, genética, por fotografías y huellas digitales; que toda esa información se entrega a la Fiscalía para cuando un familiar reclame el cuerpo y se haga la confronta.

El aumento de cadáveres en el Semefo, concluyó Cotero, es porque nadie va a reclamarlos; y esto, a su vez, porque la violencia en la entidad, se ha disparado en los últimos cuatro años.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Firman convenio a favor de personas con discapacidad

El gobernador Javier Corral Jurado y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, encabezaron la firm...

Lo hallan sin vida; tenía un tiro en la frente

Un joven de complexión delgada, fue localizado sin vida en una brecha de las inmediaciones de la co...

Puerto Vallarta, destino ideal para observar a la ballena jorobada

De diciembre a marzo es la temporada oficial de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, Jalis...