En la mira

En la mira

2019-02-14 - En la mira

*Vuelan 250 millones
*El Caballo galopó
*Mejor tapen baches
*Namiquipa a transparentarse


 

CONTROVERSIA. El gobernador Javier Corral Jurado entregó una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de la Nación por acaparamiento del fondo minero cometido por la Federación, ello en compañía de 23 alcaldes de la entidad, entre ellas Maru Campos quien señaló que con ese recurso la capital ha hecho diversas obras para beneficio de los chihuahuenses.

"El fondo lo integraban cada presidente a su presupuesto ordinario mediante un comité que valoraba proyectos de inversión. Espero que rectifique el presidente de la República en el Estado son 450 millomes de pesos la última asignación lo que perderíamos, en el país son 3 mil 600 millones de los cuales ahora el 20 por ciento se repartirá en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía; el 80 por ciento lo van a manejar directamente en programas de transferencia de dinero a las personas", comentó.

Señaló que si bien, no se opone a programas que apoyen de manera directa a los trabajadores mineros, su denuncia se refiere a la forma en que se darán pues limitan otros proyectos que desde el 2014 se realizaban con éste fondo.

CABALLITO. El que muy calladito muy calladito logró destacar fue “El Caballo” Lozoya en la Ciudad de México, pues él en lugar de presentar la controversia en contra del Fondo Minero, optó por presentar una para no eliminar las estancias infantiles, acto que le valió ganarse planas a nivel nacional y por su puesto destacarse.

TAPEN BACHES. Vecinos que habitan por el bulevar Ortiz Mena, señalaron a este medio de comunicación que la pintura que fue aplicada por personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio en los camellones desde la avenida Américas hasta el Periférico De la Juventud, fue un gasto innecesario.

Y es que a versión de los colonos, no era necesario aplicarles la capa de pintura pues desde antes ya se veían bien. “Lo que debieron hacer con ese recurso era haber tapado los baches que hay”, comentó una de las vecinas que se comunicó a esta redacción.

Desde hace unos días, personal del Municipio fue el encargado de colocar la pintura amarilla y rojo óxido en el camellón con el objetivo de mantener una buena apariencia urbana de las principales avenidas de la capital, así como de tener buena señalización en las mismas y como parte del programa de Mejoramiento de Vialidades, aunque los vecinos precisaron que es mejor pintar los carriles o dar mantenimiento a otras zonas de la capital que se encuentran en pésimo estado a causa de los baches.

Cabe señalar que dicha dirección se ha gastado 65 mil pesos, pues se han empleado 29 cubetas de pintura amarrilla para las guarniciones y 27 de color rojo oxido, para los adoquines ubicados en el camellón central.

NAMIQUIPA. El Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) aprobó por mayoría de votos un proyecto que resuelve la denuncia por falta de publicación de las Obligaciones de Transparencias interpuestas por el recurrente Consejo Estatal Anticorrupción A.C., en contra del Sujeto Obligados municipio de Namiquipa.

Los comisionados Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas, Amelia Lucía Martínez Portillo, Rodolfo Leyva Martínez y el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, resolvieron un total de 42 expedientes presentados en la sesión.

El Sujeto Obligado municipio de Namiquipa incurrió en la falta de publicación de las Obligaciones de Transparencia estipuladas en el artículo 77 fracciones XVIII A y XVIII B, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, que se refieren a información de las licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida, la primera fracción y a las adjudicaciones directas la segunda, mismas que corresponden a los ejercicios fiscales de los años 2015, 2016 y 2017.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Mira los eventos astronómicos que habrá en primavera

Formalmente la primavera comienza....

Ingeniero de audio demanda a Luis Miguel

El cantante Luis Miguel está en la mira, y esta vez no es sólo por su serie de televisión ni por ...

En la mira

*Tarea para Pensiones del Estado *El ISSSTE fusiona subdelegaciones...