‘Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses’

Por: Redacción
2013-09-25

Existen en el universo un sinfín de seres poderosos de diferentes razas, pero ninguno comparable a los Saiyajin. Guerreros de nacimiento, tienen todos los rasgos de un ser humano musculoso y con los cabellos despeinados, pero con una particularidad: una cola de simio.

Las diferencias van mucho más allá, pues su fuerza extraordinaria se incrementa en sus diversas transformaciones. Sin embargo, en el fondo, un Saiyajin podría pasar como cualquier ser humano, si domando su naturaleza salvaje aprende el valor de la bondad y la amistad.

Es así como conocimos a Goku, un pequeño niño con cola de simio fanático de las artes marciales, y con la extraña peculiaridad de transformarse en una especie de mono gigante cuando ve la luna llena. Aparte de eso, parecía un niño cualquiera, tuvieron que pasar varios años para que nos enteráramos que un golpe en la cabeza lo hizo un Saiyajin menos agresivo. Aunque eso no cambia que siga siendo uno de los guerreros más poderosos de la galaxia, es por ello que ahora un nuevo enemigo lo retará en “Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses”, la nueva película basada en la popular caricatura.

El regreso de la franquicia

Amados por millones de niños alrededor del mundo —y por no tan niños—, no es la primera vez que Goku, Gohan, Piccoro, Vegeta y compañía llegan a la pantalla grande. La cinta será la número 18 en la extensa filmografía de largometrajes. Entonces, ¿por qué tanto revuelo? Pues esta cinta es la primera estrenada en 17 años, mismo tiempo en que el creador original de los personajes se desprendió de la franquicia, para regresar ahora, además de ser la segunda película de todas que llega a las salas de cine mexicanas.

Muchos niños crecieron viendo sus batallas en televisión, con las series animadas “Dragon Ball”, “Dragon Ball Z” y “Dragon Ball GT”, las dos primeras basadas en el manga (historieta japonesa) creado por Akira Toriyama, quien estuvo involucrado en la serie hasta que “Dragon Ball Z” transmitió su último capítulo en 1996. El año siguiente, la historia continuó en televisión con “Dragon Ball GT”, con nuevas aventuras que no estaban basadas en la serie original, ni contaban con el involucramiento de Toriyama, pero que terminaron siendo la última vez que vimos a Goku y compañía en la pantalla chica.

Con motivo de su décimo aniversario, en 1996 se estrenó la cinta “Dragon Ball: The Path to Power”, la cual contaba nuevamente las primeras aventuras de Goku, reimaginadas, y con un nuevo trabajo de animación lleno de nostalgia, que a final de cuentas fue la despedida definitiva de Toriyama de su creación, así como de cualquier otro largometraje basado en la serie en todos estos años. Hasta ahora.

Un nuevo enemigo

Entre “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z” se estrenaron 17 películas, todas ellas con un orden cronológico específico dentro de la serie animada. Sin embargo, a pesar de que Japón pudo ver estas aventuras alternas en la pantalla grande, en México éstas se transmitían por televisión. Fue en 1998 cuando llegó a las salas de cine mexicanas “Dragon Ball Z: La Película”.

Aquella cinta era en realidad “Dragon Ball Z: The Tree of Might”, la sexta cinta de la filmografía, originalmente estrenada en Japón en 1990. “Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses” se convierte así en la segunda película en llegar a los cines de México, ahora de forma consecutiva con el resto del mundo. Había cerca de dos décadas sin una nueva aventura de Goku y compañía, por lo que es para todos los niños que crecieron con la serie, un verdadero suceso verlos regresar.

La historia retoma el camino abandonado por Toriyama (olvidando “Dragon Ball GT”), por lo que esta nueva cinta se ubica después de la derrota de Majin Buu, quien, según pensábamos, fue el último gran enemigo de la Tierra. Ahora el creador original nos revela que no fue así, pues la reputación de Goku ha llegado a nuevos confines del universo. El Dios de la Destrucción, Bills, se ha enterado que el Saiyajin derrotó al poderoso Freezer (uno de sus enemigos más difíciles, quien destruyó el planeta original de dicha raza), por lo que el Dios busca enfrentarse al héroe, viéndolo como un nuevo reto y poniendo así en peligro a todo el universo.

La nostalgia juega un papel importante en este regreso, y cuando el público se enteró que estos personajes volverían, expresó tal entusiasmo que las distribuidoras decidieron traerla a los cines de México. Y como todos los niños recuerdan las voces de los personajes con el doblaje original mexicano, es así como llegarán a la pantalla grande, con las voces de Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y Carlos Segundo (Piccoro), quienes participaron en la serie original. De esta manera, la cinta se convierte en una de las batallas más esperadas en México, un emocionante regreso a las aventuras de televisión: una nueva amenaza, quizá más poderosa que las anteriores, y un solo héroe capaz de salvar al mundo.

El Dato

La cinta es la número 18 en la filmografía basada en la serie animada.

Es la primera película estrenada en 17 años.

Se trata del regreso del creador original, Akira Toriyama, a la franquicia, luego de abandonarla en 1996.

Es la segunda película de la serie que se estrena en las salas de cine en México.

Cuenta con la participación de las voces originales de Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y Carlos Segundo (Piccoro).

 

Vanguardia 

Comenta con tu cuenta de Facebook